TALLER CAMPAMENTO ESTUFERO – LAS CAÑADAS

El Taller Campamento Estufero se llevó a cabo del 1 al 6 de mayo en el Centro de Permacultura las Cañadas, en Huatusco, Veracruz (México), gracias al esfuerzo conjunto de distintas organizaciones (ver imagen inferior).



Se utilizó el método de diseño centrado en las personas (HCD) Human Center Design para desarrollar prototipos estufas, como la herramienta que ayuda a comprender a las personas y sus necesidades de cocinar o calentar, en su contexto más amplio, modelando su vida cotidiana para diseñar un prototipo de estufa. 

Con un 20% de teoría y un 80% de práctica, se animó a los participantes a utilizar esta experiencia para diseñar un propio proyecto o prototipo de estufa y en este encuentro de conocimientos entre estuferos, se trabajó para lograr los siguientes objetivos:
  1. Generar nuevos conocimientos utilizando el método HCD: deconstruir, desmembrar las tecnologías actuales en elementos nuevos y originales a través de un proceso generativo, participativo e interactivo que ofrezca oportunidades para el desarrollo de prototipos. 
  2. Revalorar los principios de diseño de estufas de cocción con leña.
  3. Construir, demostrar e informar sobre la nueva tecnología de estufas de combustión avanzada para tareas de generación de baja potencia
  4. Construir, demostrar e informar sobre las estufas de gasificación 
  5. Demostrar e informar cómo funcionan y son evaluadas las estufas mejoradas que se difunden en México
  6. Informar sobre la oportunidad del uso y tendencias de los combustibles sólidos
  7. Informar nuestra experiencia sobre el conocimiento de materiales metálicos y laminados 
  8. Informar nuestra experiencia sobre el conocimiento de materiales de tierra, construcción y mampostería
  9. Reflexionar sobre como el diseño, fabricación y/o construcción de un estufa de leña de primera o segunda generación puede satisfacer mejor las necesidades de los usuarios o clientes
  10. Reflexionar sobre como el diseño, fabricación y/o construcción de un estufa de leña de primera o segunda generación pueden hacen una diferencia en la vida de las personas más allá del uso diario 

En el taller se contó con la presencia de numerosos expertos en la temática, donde se trataron temas desde el diseño de la tecnología, las oportunidades de combustibles alternos para cocinar o la evaluación de estufas.

Les compartimos dos videos de la experiencia:


Información y fotografías cortesía de Edgar Tafoya

No hay comentarios:

Publicar un comentario