10/ Informe situación Argentina e investigaciones previas

La Dra. Betina Cardoso, investigadora del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC-CONICET), nos envía un informe con la situación actual del país en relación al consumo energético, programas y políticas en desarrollo para un uso sustentable del recurso en todos los sectores y agrega una descripción detallada sobre los principales modelos de calefactores de leña domésticos utilizados en el país. De esta forma, se ha actualizado los datos del país en la pestaña del blog. 

Pueden descargar el informe ampliado en el siguiente ENLACE

También adjunta tres investigaciones llevadas a cabo como muestra del trabajo previo desarrollado en la zona:

- Fuelwood consumption patterns and resilience in two rural communities of the northwest Patagonian steppe, Argentina

Estudio comparativo ecológico-social entre dos comunidades rurales de una zona árida en el noroeste de Patagonia, en relación al uso de leña para calefacción y cocción. Patrones de uso, recolección, distancia de búsqueda, combustibles adicionales como indicadores del estado ambiental y social de las poblaciones, percepción y resiliencia. PUBLICACIÓN.

- Preference and calorific value of fuelwood species in rural populations in northwestern Patagonia

Análisis de la combustibilidad de especies leñosas nativas a través del Fuel Value Index en comunidades rurales cuyo modo de vida es la subsistencia. De esta manera se revaloriza el conocimiento tradicional debido a la congruencia entre los análisis empíricos y la preferencia de los pobladores por dichas especies. PUBLICACIÓN.

- Niche breath and redundancy: Useful índices to analyse fuelwood use in rural communities

A través del concepto de Amplitud de Nicho y Redundancia combustible se analizó el estado de situación de tres comunidades rurales. Para ello se crearon tres índices como indicadores del estado social-económico-ambiental entre dichas comunidades, en relación a un mayor o menor acercamiento a centros urbanos. PUBLICACIÓN.

Volver a PUBLICACIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario