COLOMBIA



A. DIAGNÓSTICO: 51% DE HOGARES COCINA CON MADERA, LEÑA O CARBÓN


Al 2013, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 51% de los hogares rurales cocinan exclusivamente con madera, leña o carbón.A nivel político se observa debilidad, el tema no está en la agenda de salud y tampoco existe normatividad. En lo social, no se brinda información y falta sensibilizar a la población, que sigue optando por leña.En el aspecto económico, se observa costos demasiado altos y carencia de servicios para dar mantenimiento o cambiar las estufas. En lo tecnológico, se evidencia la ausencia de líneas base y estándares, además, los diseños son escasos y poco idóneos al contexto.

B. DESARROLLO DE LAS INICIATIVAS: PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO, PRIVADO Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL


Diversas entidades nacionales e internacionales han implementado varias experiencias sobre estufas de leña eficientes y microgasificación, contando con la participación de instituciones del sector público, entidades de la cooperación nacional e internacional, y organizaciones del sector privado.

C. AVANCES Y LOGROS: PLANES REGIONALES Y MESA INTERINSTITUCIONAL


Se ha desarrollado Planes de Masificación del Gas Natural y GLP, con penetración moderada. Igualmente, se cuenta con planes regionales de energización rural, la creación de una mesa interinstitucional, liderada por Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.


D. RETOS: DISEÑOS ECOEFICIENTES Y COSTOS ACCESIBLES


Es preciso desarrollar diseños de estufas por eco regiones; así como modelos con estándares de ecoeficiencia y seguridad.También se debe promover la articulación de los actores políticos para el desarrollo de mercados locales, considerando la disminución de costos.