GUATEMALA



A. DIAGNÓSTICO: INHALACIÓN DE HUMO ES LA SEGUNDA CAUSA DE RIESGO A LA SALUD




La principal fuente de energía es la leña (56.84%), seguida de los derivados del petróleo (33.66%) y la electricidad (9.5%) Además, el 72% de la población utiliza biomasa para cocinar y calentarse; de tal forma que la inhalación de humo es la segunda causa de riesgo a la salud.



B. DESARROLLO DE LAS INICIATIVAS: CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE




Se ha propiciado la Ley de Cambio Climático, la instalación de Estufas Mejoradas en el marco de la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de bosques (REDD+) y la estrategia de Guatemala Huella Cero.


C. AVANCES Y LOGROS: EL GOBIERNO HA INVERTIDO MÁS DE 2 MILLONES DE DÓLARES


Se ha establecido las bases institucionales; así como la consolidación y difusión del conocimiento, conformación del clúster de cocinas y combustibles limpios, fortalecimiento de la oferta y certificación de productores, mecanismos de financiamiento para la demanda y el sistema de monitoreo y evaluación.
El gobierno ha invertido 2 millones 452 mil dólares, con una contraparte de la cooperación internacional para la construcción de estufas limpias.


D. RETOS: 65 MIL ESTUFAS MEJORADAS AL AÑO


El plan propuesto para el 2012-2024 es implementar 65 mil cocinas mejoradas al año y reducir hasta en 15% el consumo de leña para industria.
Se aspira lograr la coordinación interinstitucional, el financiamiento de intervenciones a nivel de gobierno y sector privado, la formación coordinada de la demanda por medio de la difusión, la investigación y desarrollo de mejores y nuevas soluciones para que sean eficientes, innovadoras y accesibles.