PERÚ


A. DIAGNÓSTICO: 66% DE HOGARES USA GLP


En temas energéticos, el Perú se abastece principalmente de recursos naturales no renovables como el petróleo, que es altamente contaminante, tanto en su uso como en su producción. Siendo las mayores fuentes de combustible para cocinar el gas (GLP), que llega al 66% y la leña/bosta, al 29%, seguidas del carbón, gas natural y electricidad, que juntas suman 5%.
En la sierra peruana hay gran disponibilidad de biomasa como combustible para las cocinas, las que se encuentran en viviendas cerradas para conservar el calor, generando así una gran exposición a la polución intradomiciliaria.


B. DESARROLLO DE LAS INICIATIVAS: HACIA UN PROYECTO SOSTENIBLE


La experiencia de Perú se describe en cuatro momentos:
• Entre 1980 y el 2006 se implementó cocinas mejoradas no certificadas en las zonas rurales, mediante procesos muy locales.
• Entre el 2008 y el 2011 comenzó a centrarse más en la tecnología y la construcción eficiente con el objetivo de ampliar la experiencia.
• En el 2012 se hizo un balance de lo avanzado.
• Entre el 2012 y el 2014 se ha buscado trabajar de forma integral para asegurar la sostenibilidad de la inversión.


C. AVANCES Y LOGROS: 287 MIL COCINAS LIMPIAS INSTALADAS


En el período 2008-2014 se ha instalado 287,000 cocinas a nivel nacional, de las cuales el 52% se hizo a través de instituciones públicas: ministerios (55%), gobiernos regionales (30%) y gobiernos locales (15%). Además, las ONG´s también tienen una participación significativa en la instalación de este tipo de estufas (43%), seguidas de entidades de venta directa (3%) y empresas privadas (2%). Para ello se ha invertido en total aproximadamente 72 millones 930 mil nuevos soles.


D. RETOS: INCREMENTAR LA COMPRA Y FIDELIDAD A LAS COCINAS MEJORADAS


Se busca promover diferentes diseños de cocinas mejoradas con precios asequibles, adecuados a las prácticas de cocina, tipo de combustible, pisos ecológicos y con usos complementarios. 
Además, se debe desarrollar experiencias con nuevas formas de financiamiento como microcréditos.
Se quiere promover que las familias mantengan sus cocinas y no retornen al fogón. Por esto, se impulsará el uso y reposición de las partes de las cocinas mejoradas a través de estrategias de información, educación y comunicación.
También se motivará a las familias para que compren las cocinas mejoradas cuando no haya subvención. Asimismo, debe darse incentivos públicos para la oferta de cocinas mejoradas y promover el incremento de la demanda.